Reglas del juego de mesa Clue - Cómo jugar al juego de mesa Clue

Reglas del juego de mesa Clue - Cómo jugar al juego de mesa Clue
Mario Reeves

OBJETIVO DE LA PISTA: El objetivo del juego es resolver el misterio del asesinato respondiendo a estas tres preguntas: ¿Qué utilizaron para cometer el asesinato? ¿Dónde se cometió? ¿Y quién pudo hacer algo así?

NÚMERO DE JUGADORES: De 3 a 6 jugadores

MATERIALES Un tablero de juego compuesto por las localizaciones, 6 marcadores de jugador diferentes, 6 figuras de armas, un mazo de cartas que contiene: 6 sospechosos, 6 armas y 9 localizaciones, un cuadernillo de papel categorizado para anotar las sospechas, un sobre pequeño para guardar la respuesta final, 2 dados, Mazo opcional de cartas rojas de bonificación*.

(*No incluido en todas las versiones de Clue)

TIPO DE JUEGO: Juego de estrategia de misterio y asesinato

AUDIENCIA: Para niños y adultos mayores de 8 años

VISIÓN GENERAL DE CLU E

El juego original, apodado Murder! (¡Asesinato!), fue creado por Anthony E. Pratt, un músico inglés, hacia 1944. Pratt y su esposa Eva presentaron el juego a Waddingtons, una editorial de juegos de mesa del Reino Unido, que inmediatamente quiso publicar el juego con el nombre de Cluedo (conjunción de cluedo y la palabra latina Ludo A pesar de que la patente se concedió en 1947, debido a la escasez en tiempos de guerra, el juego no salió a la venta hasta 1949. Al mismo tiempo, se concedió la licencia a Parker Brothers para su distribución en EE.UU. con el nombre de Clue.

El juego original incluía 10 personajes, uno designado como víctima por sorteo al comienzo de la partida. Entre estos personajes se encontraban los eliminados Sr. Brown, Srta. Gray, Sr. Gold y Sra. Silver. La enfermera White y el coronel Yellow fueron cambiados por la Sra. White y el coronel Mustard para el lanzamiento del juego. El juego original también incluía una sala de armas y una bodega, así como una plétora de armas como unabomba, jeringuilla, atizador de chimenea y un hacha que se eliminaron para el lanzamiento real del juego.

El juego que hoy conocemos como Cluedo es mucho más sencillo, pero sigue siendo muy divertido. Para ver las reglas, echa un vistazo al vídeo de arriba.

PREPARACIÓN PARA LA PISTA

1. Coloca el tablero del juego Cluedo sobre una superficie plana y lisa. A continuación, coloca todas las marcas de los personajes y las armas en el centro del tablero.

2. Elige un personaje con el que te gustaría jugar y anota su marcador de personaje, que te identificará durante el resto de la partida. Los personajes con los que no se juegue también permanecerán en el centro del tablero (¡también podrían ser el asesino!) Los personajes incluyen a la Srta. Scarlet, el Profesor Plum, el Coronel Mustard, la Sra. Peacock, Reverand Green y la Sra. White (o DR. Orchid para las versiones más recientes del juego).

3. Separa la baraja en tres montones: sospechosos, armas y lugares. A continuación, baraja cada mazo y, sin mirar las cartas, coloca la carta superior de cada mazo en el pequeño sobre confidencial del expediente. Deja el sobre a un lado, aquí guardas tu lugar, arma y asesino y no lo necesitarás hasta que alguien desee hacer una acusación.

4. Se barajan las cartas restantes y se reparten para que todos tengan el mismo número de pistas. Las pistas restantes se colocan boca arriba a un lado del tablero para que todos las conozcan.

5. A continuación, cada jugador recibe una hoja de pistas y se le debe indicar que la mantenga en secreto. Puede empezar a tachar las pistas que ya tiene, como las que tiene en la mano y las que quedan a un lado del tablero. A medida que avance el juego, tendrá que seguir tachando cosas a medida que se le muestren y deduzca nuevas pistas.

6. Si juegas con las cartas de bonificación rojas opcionales, barájalas ahora y colócalas a un lado del tablero.

JUEGO

En primer lugar, determina el orden de juego. Haz que todos tiren un dado y que la tirada más alta vaya primero, y luego en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa.

En el turno de un jugador, éste cogerá los 2 dados y los tirará. De esta forma, podrá mover los espacios que desee. Puede elegir entre utilizar su movimiento para llegar a diferentes lugares o quedarse donde está. Los jugadores pueden moverse vertical y horizontalmente por el tablero, pero nunca en diagonal. No es necesario realizar un movimiento exacto para entrar en una habitación, pero se pierde el movimiento sobrante.

Si tu tirada no ha sido suficiente para llegar a una habitación puedes acabar en el pasillo. Si juegas con las cartas rojas opcionales puedes apuntar a cualquier espacio marcado con un signo de interrogación y sacar la carta superior del mazo rojo. Léela y ponla en el montón de descartes.

Hacer una sugerencia

Si has conseguido entrar en una habitación tienes que detenerte y hacer una sugerencia. Estas consisten en una persona, un arma y el lugar en el que te encuentras. Debes llevar a la persona por la que preguntas y el arma a la habitación.

Empezando por el jugador de tu izquierda, intentará demostrar que estás equivocado mostrándote una pista que contradiga tu propuesta. Si tiene varias pistas para refutarte, sólo mostrará una, y si no puede pasará a la siguiente persona de la fila hasta que recibas una pista.

Ver también: Reglas del juego Bluff - Cómo jugar al juego de cartas Bluff

Si nadie puede darte una pista, enhorabuena. Siempre que no hayas preguntado por ninguno de los personajes, armas o lugares ya marcados en tu hoja, deberías tener las respuestas correctas.

Termina tu turno marcando las pistas que has recibido o las deducciones que has hecho. Los personajes y las armas que se han movido permanecen en esa habitación hasta que se vuelvan a mover.

GANADOR

Gana el juego siendo la primera persona en resolver el asesinato encontrando al asesino, el arma y el lugar correctos.

Ver también: Reglas del juego SCHMIER - Cómo jugar a SCHMIER

Formular una acusación

Cuando sólo te quede una persona, un lugar y un arma sin marcar en tu hoja, estarás listo para acusar. Entonces dirígete al centro del tablero en tu turno y ¡haz tu acusación!

Cuando hayas hecho una acusación podrás mirar en secreto las cartas del sobre. Si has acertado en todo, ¡fantástico, has ganado! Enseña las cartas al resto de jugadores. Si de alguna manera te has equivocado por el camino, mala suerte, entonces estás fuera del juego. Seguirás respondiendo preguntas pero ya no harás preguntas ni podrás acusar.

Si nadie ha podido hacer una acusación correcta, entonces el juego ha terminado y el asesino se ha escapado. Revela las cartas.

Técnicas avanzadas y Varios

1. Una forma de hacer el juego más interesante y despistar a la gente es preguntar sobre cosas que ya sabes.

2. Si ves que alguien se dirige a un destino concreto, acusarle en una habitación lejana puede disuadirle.

3. Hay varias salas contiguas y pasadizos secretos que te ayudarán a atravesar el tablero, así que estate atento.

Si te gusta Cluedo, echa un vistazo a Sorry! otro clásico familiar.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cómo se utiliza un pasadizo secreto?

Para utilizar los pasadizos secretos, debes comenzar tu turno en una sala que contenga uno, entonces puedes optar por renunciar a rodar y simplemente utilizar el pasadizo. Esto te llevará a otra sala que finalizará tu movimiento y te hará hacer una sugerencia.

¿Cuál es la diferencia entre una sugerencia y una acusación?

Una sugerencia es sólo una respuesta potencial para quién, con qué y dónde. Una acusación es poner fin al juego y es lo que tú como jugador crees que es la verdadera respuesta.

¿Cómo se hace una acusación?

Para hacer una acusación debes ir al centro del tablero y declarar quién crees que cometió el asesinato, en qué habitación estaba y qué utilizó para matar a la víctima.

¿Cómo se gana el partido?

Una vez que hayas hecho la acusación, ganarás o perderás. Mirarás en secreto las cartas y, si tu acusación era correcta, revelarás las cartas a los demás jugadores y ganarás la partida. Si te equivocas, volverás a guardar las cartas en el sobre y dejarás de participar en la partida. Tus cartas de pistas también se revelan para que las vean los demás jugadores.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.