Reglas del juego Veintinueve - Cómo jugar al Veintinueve

Reglas del juego Veintinueve - Cómo jugar al Veintinueve
Mario Reeves

OBJETIVO DE VEINTINUEVE: Gana bazas con cartas valiosas jugadas.

NÚMERO DE JUGADORES: 4 jugadores (dos parejas)

NÚMERO DE TARJETAS: 32 cartas (8 cartas por palo)

RANKING DE TARJETAS: J, 9, A, 10, K, Q, 8, 7

TIPO DE JUEGO: Trucos

AUDIENCIA: Adultos

INTRODUCCIÓN A VEINTINUEVE

Veintinueve es un juego de cartas en el que se hacen bazas del sur de Asia. Se cree que este juego es descendiente de una familia de juegos europeos llamados juegos Jass. Los principios del juego fueron importados junto con los comerciantes holandeses.

Las cartas

El Veintinueve es generalmente un juego de cuatro jugadores con dos parejas. Las parejas se enfrentan entre sí durante el juego. El juego utiliza sólo 32 cartas de una baraja estándar de 52 cartas, 8 cartas por palo. Las cartas se clasifican de la siguiente manera: J (alta), 9, A, 10, K, Q, 8 y 7 (baja).

El objetivo del Veintinueve es ganar bazas que contengan cartas de valor. Una baza es una mano en un juego de bazas. Cada jugador juega una sola carta en una baza. El ganador de la baza, el jugador con la carta de mayor valor, se lleva las cartas.

Los valores de las tarjetas son los siguientes:

Jacks: 3 puntos

Nueves: 2 puntos

Ver también: Tsuro The Game - Aprende a jugar con las reglas del juego

Ases: 1 punto

Tens: 1 punto

K, Q, 8, 7: 0 puntos

Ver también: Reglas del juego HEDBANZ - Cómo jugar a HEDBANZ

Esto da un total de 28 puntos. Algunas variantes tienen un total de 29 puntos para la última baza, que es como recibió su nombre. Sin embargo, el juego generalmente no se juega de esa manera y todavía conserva el nombre.

El juego se juega tradicionalmente con los 2s, 3s, 4s y 5s como indicadores de triunfo. Cada jugador recibe cartas de cada palo. A veces, los 6s se utilizan para llevar la cuenta. Una pareja recibe cada uno un seis rojo y negro.

EL ACUERDO & LA PUJA

El repartidor baraja el mazo y el jugador situado a su derecha lo corta. Cada jugador recibe cuatro cartas, de una en una, boca abajo.

Dependiendo de las cartas que tengan en la mano, los jugadores pujan para elegir triunfo. Una puja es un número que representa el número de bazas que una persona cree que su pareja puede hacer. Gana el que más puja. La puja empieza con el jugador situado a la izquierda del que reparte y se mueve hacia la izquierda. Los jugadores pueden subir la puja o pasar. Esto continúa hasta que 3 jugadores pasan seguidos. La puja mínima es 15 y la máxima es28. Si todos pasan, la banca debe hacer una puja forzada de 15, con lo que también termina la puja.

El ganador de la puja elige el palo de triunfo. Los 2 y 5 que no se utilicen se colocan de forma que el palo de triunfo elegido por el postor quede en la parte inferior.

El crupier pasa a cada jugador otras 4 cartas. Cada jugador tiene ahora 8 cartas.

EL JUEGO

La primera baza comienza con el jugador situado a la izquierda del que reparte. Cada jugador debe seguir el palo si puede. En este momento, el palo de triunfo es desconocido para todos los demás jugadores. El primer jugador que no pueda seguir el palo debe preguntar al postor cuál es el palo de triunfo y debe mostrar el palo de triunfo a todos. Sin embargo, si el postor es el primer jugador que no puede seguir el palo debeUna vez declarado el triunfo, gana la baza la carta de mayor valor de ese palo que se haya jugado; si no se juega ningún triunfo, gana la carta de mayor valor del palo que se haya llevado.

Si no puede seguir el palo, puede jugar un triunfo, pero no está obligado a hacerlo.

Después de que se hayan declarado los triunfos, los jugadores con un Rey y una Reina en la mano del palo pueden anunciar que tienen "Royals" o un "Par". Sólo se pueden revelar después de ganar una baza. No se pueden reclamar si se han utilizado en una baza.

En caso de que el postor o su pareja anuncien que tienen una Pareja, su puja se reduce en cuatro, siempre y cuando su puja se mantenga por encima del mínimo de 15 puntos. Sin embargo, si la otra pareja tiene la Pareja aumenta la puja en 4, siempre y cuando no supere los 28 puntos.

LA PUNTUACIÓN

Una vez realizadas las 8 bazas, las parejas suman el valor de las cartas que han ganado. Los ganadores de la última baza añaden un punto adicional a su total. Si la pareja que ha pujado ha cumplido su contrato realizando el número de bazas requerido, gana un único punto de juego. En caso contrario, pierde un punto de juego. La puntuación del otro grupo de parejas permanece constante.

Los seises rojo y negro se utilizan para llevar la puntuación. El seis rojo (nali o chaka rojo) muestra la puntuación positiva, en función del número de pepitas reveladas. El seis negro (kala o chaka negro) muestra la puntuación negativa con el número de pepitas que ha revelado. Al principio, cada pareja no muestra pepitas. Las pepitas se revelan a medida que los jugadores pierden o ganan puntos. El juego puede terminar de dos maneras:un equipo tiene +6 puntos o un equipo tiene -6 puntos.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cómo se gana 29 partidas de cartas?

Para ganar el Veintinueve, los jugadores necesitan que su equipo llegue a +6, o que el equipo contrario llegue a -6.

¿Por qué el juego se llama Veintinueve?

El nombre del juego proviene del número de puntos, aunque sólo hay 28 puntos para ganar en el juego. En algunas variaciones, que ya no son muy comunes, se da un punto adicional por la última baza. Aunque esta regla ya no se utiliza en el juego común, el nombre se mantuvo.

Qué pasa si no puedes seguir el ejemplo.

El juego se desarrolla de tal manera que los jugadores, excepto el postor, no saben cuál es el palo de triunfo al comienzo de la partida. Si un jugador no puede seguir el palo y es la primera vez que esto ocurre, el jugador debe preguntar al postor cuál es el palo de triunfo o, si es el postor, debe declarar el palo de triunfo. Cuando un jugador no puede seguir el palo, puede elegir jugar un triunfo, pero no está obligado a hacerlo. Sino desean jugar un triunfo o no pueden hacerlo, pueden jugar cualquier carta.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.