Reglas del juego de mesa Risk - Cómo jugar al juego de mesa Risk

Reglas del juego de mesa Risk - Cómo jugar al juego de mesa Risk
Mario Reeves

Tabla de contenido

OBJETIVO: El objetivo del juego es ocupar todos los territorios del tablero y, al hacerlo, eliminar a los demás jugadores. ¡El juego de la dominación mundial!

NÚMERO DE JUGADORES: 2-6 jugadores

MATERIALES: 1 Tablero de juego tríptico, 5 Dados: 2 blancos y 3 rojos, Mazo de 56 cartas RIESGO, 6 Sets de ejércitos, cada uno de un color diferente.

TIPO DE JUEGO: Juego de estrategia

AUDIENCIA: Niños mayores y adultos

LA HISTORIA

Risk es el juego de mesa de la dominación mundial. Se juega en un estilizado mapa del mundo de la época napoleónica. Hay fichas de distintos colores que representan las fuerzas militares de los generales contrarios.

El juego fue concebido por primera vez por el director francés Albert Lamorisse, 'La Conqute du Monde' ('La Conquista del Mundo'). Fue lanzado por primera vez en Francia en 1957 por Parker Brothers. Dos años más tarde fue lanzado en América como 'Risk! The Continental Game' ('¡Riesgo! El Juego Continental'). El juego presentaba un tablero de colores brillantes y simples formas de madera de colores, que representaban diferentes ejércitos. ¡Fue un éxito instantáneo!El juego generó numerosas variantes y fue ganando popularidad a lo largo de varias décadas.

En 2008, Hasbro lanzó una versión actualizada del clásico juego de mesa Risk. La nueva versión incluía piezas de juego más abstractas y estilizadas con forma de flechas de diferentes tamaños, que indican el movimiento de las fuerzas. El juego también incluía por primera vez ciudades, capitales y objetivos y recompensas mayores y menores. Estas adiciones añadían un nuevo elemento de complejidad al juego sin dejar de sermantener la accesibilidad para los nuevos jugadores.

EL EQUIPO

Tablero de juego: El tablero del Risk es simplemente un mapa de 6 continentes divididos en 42 territorios en total. Cada continente está representado con un color diferente y cada uno contiene de 4 a 12 territorios dentro de sus fronteras. Los números que aparecen en la parte inferior o borde sur del tablero indican el número de ejércitos que recibirás por un conjunto de cartas que intercambies.

Ejércitos: Hay seis conjuntos completos de ejércitos, cada uno de los cuales contiene 3 tipos:

Infantería = 1 ejército

Caballería = 5 ejércitos (infanterías)

Artillería = 10 infanterías o 2 caballerías

El juego comienza con piezas de infantería, sin embargo más adelante en el juego puedes cambiar estas piezas por Caballería o Artillería (o Calvario por Artillería) de acuerdo con sus respectivos valores arriba indicados.

Cartas: Hay 42 cartas, cada una marcada con un territorio y una imagen de Infantería, Caballería o Artillería. Hay dos cartas "comodín" marcadas con las tres imágenes, pero sin territorio; y 12 cartas de Misión Secreta que sólo se usan en Riesgo de Misión Secreta. Retira las cartas de Misión Secreta si no juegas esa variante.

LA INSTALACIÓN

El Risk requiere planificación antes de empezar a jugar. La colocación inicial de los ejércitos determina las batallas más adelante en el juego.

Para empezar, selecciona un color. Dependiendo del número de jugadores en la partida, distribuye el número de ejércitos en consecuencia.

3 jugadores = 35 ejércitos cada uno

4 jugadores = 30 ejércitos cada uno

5 jugadores = 25 ejércitos cada uno

Ver también: Reglas del juego de cartas Pontoon - Cómo jugar al juego de cartas Pontoon

6 jugadores = 20 ejércitos cada uno

* 2 jugadores distribuyen los ejércitos de forma diferente. Clásicamente, los jugadores tenían 50 ejércitos cada uno. Sin embargo, las interpretaciones modernas del juego les dan sólo 40 ejércitos a cada uno y establecen un territorio neutral con otros 40 ejércitos. Estos son ejércitos defensivos sólo para ambos jugadores y nunca se usan para el ataque. Cuando un jugador ataca el país neutral, el otro tira los dados por ese país.

Ver también: Reglas del juego ARMADORA - Cómo jugar a ARMADORA
  • El número inicial de ejércitos debe apilarse delante de los jugadores.
  • Tira un dado para determinar el primer jugador. El que saque el número más alto comienza tomando una pieza de infantería y colocándola en un país, reclamando así su territorio. El juego continúa hacia la izquierda.
  • Ahora cada uno coloca por turno un ejército en los territorios no ocupados. Continúe hasta que todos los territorios hayan sido reclamados.
  • Una vez reclamados todos los territorios, cada jugador coloca un ejército adicional en cualquiera de los territorios que ocupa. Continúa así hasta que todos se queden sin ejércitos. No hay límite en la cantidad de ejércitos que puedes colocar en un mismo territorio.
  • Baraja las cartas de Riesgo, colócalas boca abajo junto al tablero. Esta es la pila de robo.
  • El jugador que colocó el primer ejército también toma el primer turno.

EL JUEGO

Los turnos consisten en intentar capturar territorio enemigo y derrotar a los ejércitos de tu oponente. Ganar batallas depende de una planificación cuidadosa y de movimientos audaces. Para ganar debes atacar en el momento oportuno mientras fortificas tus defensas.

Giro en tres tiempos

  1. Obtención y posicionamiento de nuevos ejércitos
  2. Atacar, si lo deseas, tirando los dados
  3. Fortificación de su posición

Obtención y posicionamiento de nuevos ejércitos

Al comienzo de cada turno, calcula cuántos ejércitos nuevos añadir a tus territorios teniendo en cuenta:

  1. Cuántos territorios ocupas,
  2. El valor de sus continentes controlados,
  3. El valor de los juegos de cartas Risk intercambiados,
  4. El territorio representado en la tarjeta de la carrera

Territorios: Al comienzo de cada turno, incluido el primero, cuente el número de territorios que ocupa y divídalo por tres (sin tener en cuenta el resto). El resultado es el número total de ejércitos que recibirá. Siempre tendrá al menos 3 ejércitos, aunque ocupe menos de 9 territorios. Por ejemplo: si ocupa 14 territorios, recibirá 4 ejércitos.

Continentes: Al principio de cada turno, también recibirás ejércitos por cada continente que controles. Para controlar un continente debes ocupar todos los territorios que haya en él. En la esquina inferior izquierda del tablero hay una tabla que define el número de ejércitos que recibes por continente.

Tarjetas de riesgo

Ganancias: Al final de un turno en el que hayas ganado al menos un nuevo territorio, ganarás al menos una carta de Riesgo. El objetivo de las cartas de Riesgo es reunir un conjunto de 3 cartas: 3 cartas del mismo diseño (3 de infantería, 3 de caballería, 3 de artillería), una de cada uno de los 3 diseños, o 2 cualesquiera más un comodín.

Las series completas pueden entregarse al principio de tu turno o puedes esperar. Pero, si tienes 5 ó 6 cartas, debes entregar una serie y la segunda si está llena.

Cambiar cartas por ejércitos: Los conjuntos emparejados se pueden canjear por más ejércitos en función del número total de partidas canjeadas. Guarda las partidas boca arriba debajo del tablero para consultarlas rápidamente.

Primer conjunto - 4 ejércitos

Segundo conjunto - 6 ejércitos

Tercer conjunto - 8 ejércitos

Cuarto conjunto - 10 ejércitos

Quinto set - 12 ejércitos

Sexto conjunto - 15 ejércitos

A partir de la sexta baraja, cada partida adicional intercambiada vale 5 ejércitos más. Por ejemplo, la octava baraja intercambiada te da 25 ejércitos. Si alguno de los territorios que ocupas está representado en una de las tres cartas, recibirás 2 ejércitos extra. Ambos ejércitos deben colocarse en el territorio respectivo.

Ataque

Después de posicionar tus ejércitos puedes elegir atacar. El objetivo del ataque es capturar un territorio derrotando a todos sus ejércitos ocupantes.

Las batallas se libran tirando los dados. Si no deseas atacar, pasa los dados al jugador de tu izquierda. No obstante, puedes fortificar tu posición.

Puedes finalizar un ataque o ataques en cualquier momento. Si has conseguido capturar al menos un territorio, roba una carta de Riesgo de la pila de robo. No importa cuántos territorios hayas capturado con éxito, sólo puedes robar una carta por turno.

Reglas de ataque:

  • Sólo puedes atacar territorios que toquen al tuyo o estén conectados a él por una línea discontinua.
  • Debe tener al menos dos ejércitos en el territorio desde el que ataca.
  • Los jugadores pueden seguir atacando un territorio hasta que todos sus ejércitos hayan sido eliminados, o pueden desplazar su ataque a otros territorios adyacentes, atacando tantos territorios como deseen.

Cómo atacar:

Comienza anunciando dónde planeas atacar y desde qué territorio. Tira los dados contra tu oponente.

  • Antes de tirar, tanto tú como tu oponente debéis anunciar el número de dados que pensáis tirar, y tanto tú como tu oponente debéis tirar al mismo tiempo.
  • Atacante, tira 1, 2 o 3 dados rojos. El atacante debe tener al menos un ejército más que la cantidad de dados que tira.
  • Defensor, tira 1 o 2 dados blancos. Para tirar 2 dados, el defensor debe tener dos o más ejércitos en su territorio.

Decidir una batalla:

Compara el dado más alto obtenido. Si el del atacante es más alto, el defensor pierde un ejército. A la inversa, si el del defensor es más alto, el atacante pierde un ejército del territorio atacado.

Si ambos tiran más de un dado, se compara la siguiente pareja más alta y se aplican las mismas reglas. En caso de empate, siempre gana el defensor. Además, el atacante nunca puede perder más de dos ejércitos por tirada.

Capturar territorios:

Tras derrotar al último ejército enemigo, pasas a ser propietario de ese territorio y debes ocuparlo inmediatamente. Ocupa el nuevo territorio añadiendo al menos tantos ejércitos como el número de dados lanzados en la última batalla. Debes dejar al menos un ejército en el territorio desde el que atacaste. Durante el juego, cada territorio debe tener al menos un ejército.

Eliminar al oponente:

Si eliminas a un oponente durante tu turno derrotando al último de sus ejércitos, ganas las cartas de Riesgo que haya reunido.

  • Debes cambiar tus cartas si tienes más de seis, pero no menos de dos.
  • Si robar una carta de Riesgo, por conquistar un territorio, después de ganar las cartas de un oponente te sitúa por encima de 6, debes intercambiar cartas en tu siguiente turno.

Fortalecer su posición

Cada turno puede terminar con una fortificación. Para fortificar, mueve tantos ejércitos como elijas de uno de tus territorios a uno de tus territorios adyacentes. Cuando mueves ejércitos, debes dejar al menos uno atrás.

Ganar la partida

Para ganar el juego, debes eliminar a todos los demás jugadores y ocupar los 42 territorios.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Con cuántas piezas empiezas el juego?

Depende del número de jugadores. En una partida de 2 jugadores cada jugador recibe 40 ejércitos y habrá una región establecida con 40 ejércitos nuetrales. En una partida de 3 jugadores cada jugador recibe 35 ejércitos. En una partida de 4 jugadores cada jugador recibe 30 ejércitos. En una partida de 5 jugadores cada jugador recibe 25 ejércitos y finalmente en una partida de 6 jugadores cada jugador recibe 20 ejércitos.

¿Qué jugador va primero?

Según las reglas del juego, los jugadores tiran para ver quién va primero.

¿Cuántos jugadores pueden jugar al Risk?

Pueden jugar al Risk de 2 a 6 jugadores.

¿Cómo se ganan los territorios ocupados?

Debe derrotar a todos los demás ejércitos ocupantes del territorio y dejar un ejército propio en el territorio.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.