BALOOT - Aprende a jugar con GameRules.com

BALOOT - Aprende a jugar con GameRules.com
Mario Reeves

OBJETIVO DE BALOOT: El objetivo de Baloot es ganar bazas para sumar puntos.

NÚMERO DE JUGADORES: 4 jugadores

MATERIALES: Una baraja de 52 cartas modificada, una forma de llevar la cuenta y una superficie plana.

TIPO DE JUEGO: Juego de cartas con truco

AUDIENCIA: Adultos

VISIÓN GENERAL DE BALOOT

Baloot es un juego de cartas de pujas muy popular en Arabia Saudí. En Baloot juegan 4 jugadores en 2 parejas. Los jugadores pujarán para determinar la puntuación y las reglas de la ronda y luego competirán para ganar bazas. Tras la ronda se recopilarán las puntuaciones. El equipo que consiga 152 puntos o gane una ronda "Gahwa" ganará la partida.

CONFIGURACIÓN

Para organizar el Baloot, se retiran las cartas del 2 al 6 de una baraja de 52. De este modo, se dispone de una baraja de 32 cartas para jugar. Las parejas se sientan frente a frente y el reparto y el juego se realizan en sentido contrario a las agujas del reloj.

Se baraja el mazo y cada jugador recibe una mano de 5 cartas. De las cartas restantes, se revela una y se coloca boca arriba sobre la mesa.

Habrá una ronda de pujas y después cada jugador recibirá tres cartas más. La puja determinará el palo del "hokum", o palo de triunfo si lo hay. La clasificación de las cartas del "hokum" es diferente a la de otros palos.

Para Hokum la clasificación es Jota (alta), 9, As, 10, Rey, Reina, 8, 7.

Para el resto de palos, la clasificación es As (alto), 10, Rey, Reina, Jota, 9, 8, 7.

JUEGO

Baloot se juega a lo largo de una serie de rondas por lo general, sin embargo, hay un escenario posible para ganar en una ronda si se declara "Gahwa". En primer lugar, habrá una sesión de pujas y luego se jugará a lo largo de la ronda, anotando puntos al final.

Pujar

Los jugadores pujan por la carta boca arriba del centro de la mesa. El ganador de la puja obtendrá esa carta y dos cartas repartidas al azar de entre las cartas restantes de la disposición. Las demás cartas también se repartirán al azar después de pujar.

El jugador a la derecha de la banca empezará la puja. Cuando un jugador puja tiene varias opciones; puede declarar "hokum", "Sun" o "Pass". Hokum es cuando la ronda se juega con un palo de triunfo, y ese palo viene determinado por la carta boca arriba de la mesa. Sun es cuando no hay ningún palo de triunfo. Pasar permite al siguiente jugador elegir en su lugar.

Si un jugador declara hokum, todos los demás jugadores, a su vez, tienen la opción de declarar sol o pasar. Si todos los jugadores pasan, entonces el declarante original de hokum puede decidir declarar sol o quedarse con hokum.

Si alguna vez se declara el sol, la puja termina inmediatamente. Todos los jugadores, por turno, tienen la opción de declarar el sol y quitárselo al declarante original o pasar.

Los jugadores que pujan tercero y cuarto desde la banca tienen la opción de declarar "ashkal", que es sol, pero el compañero del jugador recibe la carta en lugar de ellos.

Si todos los jugadores pasan sin declarar, comienza inmediatamente una segunda sesión de pujas. En esta sesión, si alguien declara sol, la puja está hecha.

Si se declara hokum, entonces todos los jugadores que aún no han pasado tienen la opción de declarar sol o pasar. Si todos pasan, el declarante de hokum puede decidir permanecer con hokum o cambiar a sol. Si eligen hokum, ahora deben elegir un palo de triunfo, pero no puede ser el mismo que el palo de la carta boca arriba sobre la mesa.

Si todos los jugadores pasan en la segunda sesión de pujas, se vuelven a repartir las cartas y se reinicia el juego.

Después de pujar

Después de pujar existe la posibilidad de aumentar el valor de los puntos.

Si se ha declarado hokum, el otro equipo puede optar por doblar los puntos de la ronda. Si lo hace, el jugador que ganó la puja puede optar por triplicarla. El jugador que eligió doblarla puede optar ahora por cuadruplicarla. Por último, el jugador que ganó la puja puede decidir declarar gahwa. Esto significa que quien gane esta ronda gana la partida.

Si los puntos se han duplicado o cuadruplicado, los jugadores no pueden realizar una baza con una carta hokum si tienen otra opción, lo que se denomina una ronda "bloqueada".

Ver también: EL DESIERTO PROHIBIDO - Aprende a jugar con Gamerules.com

Si se ha declarado sol, los aumentos de puntos anteriores sólo se pueden realizar si el declarante de sol tiene más de 100 puntos y el otro equipo tiene menos de 100 puntos.

Jugando a

El jugador que haya ganado la sesión de pujas liderará la primera baza. Todos los jugadores deben seguir el palo si pueden. Si no, pueden jugar cualquier carta, incluida una carta de triunfo. El ganador de la baza es la carta de triunfo más alta o, si no se ha jugado ninguna, la más alta del palo liderado. El ganador de la baza lidera la siguiente baza. La ronda termina cuando se han jugado todas las cartas.

Ver también: Reglas del juego TIEN LEN - Cómo jugar TIEN LEN

Proyectos

Los proyectos son formas de conseguir puntos extra. Requieren una secuencia de cartas para completarse. Deben declararse en el primer turno, excepto el proyecto Baloot. Los jugadores pueden declarar hasta dos proyectos, pero Baloot se añade automáticamente si se consigue.

Sira es un proyecto que consiste en jugar una secuencia de tres cartas del mismo palo seguidas.

50 requiere que se jueguen cuatro cartas del mismo palo seguidas.

100 requiere 5 cartas del mismo palo seguidas, o cuatro dieces, jotas, reinas o reyes. En Hokum también se pueden jugar cuatro ases.

400 requería que se jugaran cuatro ases, pero sólo en una ronda de sol.

Baloot requiere que se juegue el rey y la reina del palo de hokum y esto no se puede hacer en una ronda de sol. Se declara una vez que se ha conseguido esto.

Todas las cartas sólo pueden jugarse en un proyecto.

PUNTUACIÓN

La puntuación no se evalúa por el número de bazas que ganas, sino por las cartas que ganas en una baza. Cada carta tiene un valor de bunt que se utiliza para calcular tu puntuación al final de una ronda. La última baza de una ronda vale 10 bunts cuando se gana.

En sun, el valor de las cartas es el siguiente: los ases valen 11 bunts, los reyes valen 4, las reinas valen 3, las jotas valen 2 y los 10 valen 10. No se conceden bunts por los 7-9.

En hokum, los valores de las cartas son los mismos que en about, excepto en el palo hokum propiamente dicho. En el palo hokum, los ases valen 11 bunts, el rey 4, la reina 3, la jota 20, el diez 10, el nueve 14, y el 7 y el 8 valen 0.

Los proyectos también valen bollos, pero difieren según el tipo de ronda.

Por sol Sira vale 4 bunts, 50 vale 10, 100 vale 20 y 400 vale 40.

Para Hokum Sira vale 2 bunts, 30 vale 5, 100 vale, 10, y Baloot vale 2.

Una vez calculados los bunts, se utilizan para determinar la puntuación de la ronda, que varía en función del tipo de ronda.

Para el sol se toman los bunts y se redondean a la decena más próxima. Luego se multiplican por 2 y se dividen por 10. Esta será tu puntuación redondeada. Si el número es difícil de redondear, como 25, lo multiplicarás por 2 y luego lo dividirás por 10 sin redondear.

Para el hokum, los bunts se dividen primero por 10 y luego se redondean al número entero más cercano, excepto cuando hay 0,5 en el número, como 7,5. En este caso, se elimina el 0,5 y se redondea al número entero más cercano.

Una vez calculada la puntuación, el postor determina si ha tenido éxito en su ronda. En una ronda de sol, si ha obtenido más de 13 puntos que el otro equipo, ha tenido éxito. En hokum, debe haber obtenido más de 8 puntos para tener éxito. Cada equipo suma sus puntos al total de puntos obtenidos hasta el momento.

Si el postor no lo consigue, el otro equipo obtiene la máxima cantidad de puntos, 26 en sol o 16 en hokum, y el equipo del postor no consigue nada.

Si un equipo gana todas las bazas de una ronda, obtiene 44 puntos (u 88 si la carta boca arriba por la que pujó era un as). El otro equipo no obtiene puntos.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando un equipo ha conseguido 152 puntos o cuando un equipo gana una ronda de gahwa.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.