CHICKEN FOOT - Aprende a jugar con GameRules.com

CHICKEN FOOT - Aprende a jugar con GameRules.com
Mario Reeves

OBJETIVO: Ser el jugador con la puntuación más baja al final del juego

NÚMERO DE JUGADORES: 2 - 8 jugadores

DOMINO SET REQUERIDO: Doble Nueve

TIPO DE JUEGO: Dominó

PÚBLICO: De niños a adultos

INTRODUCCIÓN A LA PATA DE GALLO

Pata de pollo es un juego de colocación de fichas de dominó similar al tren mexicano. Pata de pollo añade un poco de picante al requerir que se jueguen tres fichas de dominó en cualquier doble antes de que se pueda jugar en cualquier otro espacio. La colocación de las tres fichas de dominó crea una formación que recuerda a un viejo corvejón de gallina.

CONFIGURAR

Empiece colocando todo el juego de fichas de dominó doble nueve boca abajo en el centro de la mesa. Mézclelas y empiece a dar vueltas alrededor de la mesa turnándose para sacar una ficha de dominó cada vez. La primera persona que encuentre la ficha doble nueve va primero.

Coloque el doble nueve a un lado y vuelva a colocar las fichas de dominó en el centro del espacio de juego. Cada jugador sacará ahora sus fichas de dominó iniciales. A continuación se sugieren las cantidades de fichas iniciales:

Jugadores Dominó
2 Sorteo 21
3 Sorteo 14
4 Sorteo 11
5 Sorteo 8
6 Sorteo 7
7 Sorteo 6
8 Sorteo 5

Una vez que todos los jugadores tengan la cantidad correcta de fichas de dominó, mueva las fichas restantes a un lado. Esto se llama el patio de las gallinas, y se utiliza como pila de sorteo durante el juego.

Coloca la ficha del doble nueve en el centro del espacio de juego. Cada ronda empieza con el siguiente doble. Por ejemplo, la siguiente ronda empezará con el doble ocho, luego con el doble siete, etc. Cada ronda empieza con el primer jugador que haya encontrado el doble apropiado y toma su turno.

Ver también: EL JUEGO - Aprende a jugar con Gamerules.com

EL JUEGO

En el primer turno de cada jugador, debe ser capaz de igualar la ficha doble inicial. Si no es capaz de igualarla, saca una ficha del gallinero. Si esa ficha coincide, debe jugarla. Si no coincide, ese jugador pasa. El siguiente jugador repite el proceso. Esto continúa hasta que haya al menos un tren por jugador en la mesa.

Ver también: ¿QUÉ MEMEAS? - Aprende a jugar con Gamerules.com

Ejemplo: Durante una partida de cuatro jugadores, el jugador uno coloca una ficha de dominó en el doble nueve, iniciando el primer tren. El jugador dos no puede jugar, así que saca una ficha de dominó. No coincide con el doble nueve, y pasan. El jugador tres puede coincidir con el doble nueve, así que inician el segundo tren. El jugador cuatro no puede jugar, saca una ficha de dominó coincidente, e inicia el tercer tren. El jugador uno puedepara que coincida con el doble nueve, y comienzan el cuarto tren. Ahora cada jugador de la mesa puede jugar en el tren que desee.

Dependiendo de las preferencias, se pueden requerir hasta ocho trenes antes de continuar. Por ejemplo, una partida de cuatro jugadores puede requerir que se inicien 4, 5, 6, 7 u 8 trenes antes de continuar el juego. Añadir más trenes al doble inicial proporcionará más jugadas posibles en el futuro, esencialmente haciendo el juego más fácil.

Una vez puestos en marcha todos los trenes, cada jugador jugará una ficha de dominó a la vez en el tren que desee. La ficha de dominó que juegue debe tener un extremo coincidente para poder conectarse con otra ficha de dominó.

Si un jugador no puede jugar una ficha, debe sacar una del gallinero. Si esa ficha se puede jugar, ese jugador debe colocarla. Si la ficha sacada no se puede jugar, ese jugador pasa.

Las fichas dobles se colocan siempre perpendicularmente. Cuando se juega una ficha doble, se le deben añadir tres fichas para crear una pata de gallina. No se pueden colocar fichas en ningún otro sitio hasta que se cree la pata de gallina.

El juego continúa así hasta que termina la ronda.

Hay dos maneras de terminar una ronda. En primer lugar, si un jugador juega todas sus fichas de dominó, la ronda termina. En segundo lugar, si nadie en la mesa es capaz de jugar una ficha de dominó, la ronda termina. Esto puede suceder una vez que se haya agotado el corral de gallinas. En una partida de dos jugadores, las dos últimas fichas de dominó se dejan en el gallinero. En una partida de tres o más jugadores, la última ficha de dominó se deja en el gallinero.

La siguiente ronda comienza con el doble subsiguiente. La ronda final se juega con el doble cero. El jugador con la puntuación total más baja al final de la ronda final gana la partida.

PUNTUACIÓN

Si un jugador consigue jugar todas sus fichas de dominó, gana cero puntos. El resto de los jugadores gana puntos iguales al valor total de todas sus fichas de dominó.

Si el juego se bloquea y nadie ha podido jugar todas sus fichas, todos los jugadores suman el valor total de sus fichas. El jugador con la puntuación más baja gana la ronda.

Continúa sumando el total de cada ronda a tu puntuación. El jugador con la puntuación más baja al final de la ronda final gana el juego.

Una regla opcional es hacer que el doble cero valga 50 puntos.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.