Reglas del juego Bourré (Booray) - Cómo jugar al Bourré

Reglas del juego Bourré (Booray) - Cómo jugar al Bourré
Mario Reeves

OBJETIVO DEL BOURRÉ: Gana el mayor número de bazas para llevarte el bote.

NÚMERO DE JUGADORES: 2-8 jugadores, 7 es óptimo

NÚMERO DE TARJETAS: Baraja de 52 cartas

RANKING DE TARJETAS: A,K,Q,J,10,9,8,7,6,5,4,3,2

TIPO DE JUEGO: Trucos/juegos de azar

AUDIENCIA: Adultos


INTRODUCCIÓN AL BOURRÉ

Bourré es un juego de cartas popular en Louisana, EE.UU. El juego, como indica su nombre, es de origen francés. Está estrechamente relacionado con un juego del mismo nombre, jugado en el suroeste de Francia, que utiliza tres cartas. Ambos juegos son probablemente descendientes del juego español "Burro", que significa burro. En los países de habla inglesa, el juego se escribe a menudo como Booray que es como se pronuncia la palabra en francés.

EL ANTE y EL ACUERDO

Antes de comenzar el reparto, cada jugador debe pagar un ante al bote. Se trata de una apuesta forzosa. Dependiendo del resultado de la mano anterior, algún jugador puede estar exento de pagar el ante.

Cualquier jugador puede barajar, sin embargo, el que reparte tiene derecho a barajar en último lugar. Las cartas son cortadas por el jugador situado a la derecha del que reparte.

El crupier pasa a cada jugador cinco cartas, una cada vez, boca abajo. Sin embargo, la quinta carta repartida al crupier se reparte boca arriba. El palo de esa carta es el palo de triunfo. El reparto comienza a la izquierda del crupier y va pasando en el sentido de las agujas del reloj hasta que cada jugador tiene una mano completa.

El reparto pasa a la izquierda después de completar una mano.

¿EMPATE O PASE?

Los jugadores pueden examinar sus cartas, pero deben mantenerlas en secreto para los demás jugadores.

Empezando a la izquierda del que reparte, y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador debe declarar si desea pase o jugar. Si el jugador decide jugar, también debe declarar cuántas cartas desea descartar.

Si un jugador decide pase, Apila tus cartas delante de ti y siéntate para la mano. No puedes ganar el bote ni añadir nada.

Si un jugador decide jugar, descarta la cantidad declarada de cartas boca abajo, mientras anuncia ese número. El crupier le da un reemplazo, igual a la cantidad descartada, del resto de la baraja. Puede descartar las cinco cartas o de pie, y no descartar ninguno de ellos.

En las partidas grandes, el crupier puede quedarse sin cartas en la baraja con las que sustituir los descartes. En esta situación, el crupier recoge las cartas descartadas, las baraja y las utiliza para repartir.

Si la carta de triunfo volteada es un As, la banca tiene que jugar. Esto no supone ningún riesgo para la banca porque el As siempre triunfa en una baza.

Si todos los jugadores menos uno pasan, ese jugador gana automáticamente las cinco bazas y se lleva el bote. Esto también se aplica a la banca.

No anuncies que juegas o pasas, o el número de cartas que deseas descartar, antes de que te lo permitan. Hacerlo tiene una penalización, pierdes el turno de repartir.

EL JUEGO

El juego comienza con el primer jugador activo directamente a la izquierda de la banca. Después, cada baza es liderada por el ganador de la última.

Se da la vuelta a una carta boca arriba en el centro de la mesa, ésta es la ventaja. Los jugadores activos deben jugar sobre esa carta. Cuando cada jugador juega una sola carta, se completa esa baza. Una baza se gana con la carta más alta o con el triunfo que siga al palo.

  1. Los jugadores deben seguir el palo si es posible, es decir, jugar una carta que sea del mismo palo que la que va en cabeza.
  2. Si no puede seguir el palo, juegue si es posible un triunfo, que en teoría es la carta de mayor valor del palo de triunfo.
  3. Si sigue el palo, juega una carta de rango superior a la que acaba de jugar.

Si no puede hacer lo anterior, juegue un triunfo si es posible, incluso si se ha jugado un triunfo y no puede superarlo. Esto, sin embargo, no es una obligación. Si tiene una carta en el palo dominante no se le permite jugar una carta del palo de triunfo.

Los jugadores pueden jugar cualquier carta si no pueden seguir el palo y no tienen un triunfo, este jugador simplemente no ganará la baza.

Un jugador con 3 bazas seguras, independientemente de cómo se jueguen las cartas, tiene una Cinch. Se aplican ciertas restricciones a las cinchas:

  • Si tienes una cincha Y resulta que te toca dirigir, debes dirigir con tu triunfo más alto.
  • Si tienes una cincha y otro jugador ha llevado, debes jugar tu triunfo más alto si puedes.
  • Si tienes un chinch y eres el último en jugar una baza, gánala si puedes, siguiendo las pautas anteriores.

Una mano puede empezar como cinch o convertirse en cinch. Por ejemplo, si tienes cartas altas en el palo de triunfo, has empezado con un cinch. O si has ganado una baza y tienes dos bazas seguras, eso también es un cinch.

Si tiene que jugar su triunfo más alto, porque tiene una cincha, puede jugar el triunfo adyacente. Es decir, en As-Rey, jugar el Rey es aceptable.

Ver también: Reglas del juego SUECA - Cómo jugar a SUECA

PAYOUT/PAY IN

El jugador que gane más bazas se lleva todo el bote. Debes ganar más bazas que cada jugador: tres suele ser suficiente.

Si la mayoría de las bazas empatan, no hay ganador del bote. Por ejemplo, si en una partida de tres jugadores la proporción de bazas ganadas es 2:2:1, nadie gana el bote. A pesar de que esto se conoce como un "olla partida," el bote no se reparte. El bote se traslada al siguiente reparto y se le añaden los ante siguientes. Los jugadores que empaten en el mayor número de bazas no pagan ante en el siguiente reparto.

Si un jugador no hace ninguna baza, ese jugador se ha ido "bourré". Deben pagar al bote una cantidad igual. Ese pago se transfiere a la siguiente operación. No tienen que pagar un ante en la siguiente operación.

Dado que el bote tiene la capacidad de crecer rápidamente, puede ser necesario un límite. Si el bote supera el límite, los jugadores que hagan bourré sólo deberán pagar en el límite.

Ver también: Reglas del juego TAKE 5 T- Cómo jugar a AKE 5

Si algún jugador incumple las normas y requisitos, como seguir el palo cuando sea posible, esto se conoce como renegar. Si esto no se arregla antes de que juegue el siguiente jugador, el jugador que no ha seguido las reglas paga al bote una cantidad igual a él o a su límite, si lo supera. Puede retirarse si descubre que ha cometido un error y lo arregla, sin embargo, pierde el bote y su siguiente turno para repartir.

VARIACIONES

  • Algunos jugadores juegan con un doble apuesta, si un jugador no pasa, debe aportar otro ante al bote antes de jugar. En esta variante, el ante inicial siempre es necesario, independientemente del resultado de la mano anterior.
  • En lugar de declarar pasar o jugar por turnos, se puede hacer simultáneamente. Los jugadores que deseen jugar tienen una ficha en el puño cerrado, y los que no, el puño vacío. Cuando el crupier dice revelar, los jugadores abren la mano y revelan su decisión.
  • El Bourré puede jugarse con cuatro cartas en lugar de cinco.

REFERENCIAS:

//whiteknucklecards.com/games/bourre.html

//www.pagat.com/rams/boure.html




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.