Reglas del juego Munchkin - Cómo jugar al juego de cartas Munchkin

Reglas del juego Munchkin - Cómo jugar al juego de cartas Munchkin
Mario Reeves

OBJETIVO DE MUNCHKIN:

NÚMERO DE JUGADORES: 3-6 jugadores

MATERIALES: 168 cartas, 1 dado, 10 fichas

Ver también: RING OF FIRE RULES Drinking Game - Cómo jugar a Ring of Fire

TIPO DE JUEGO: Estrategia

AUDIENCIA: Niños


CONFIGURACIÓN

Divide las cartas en mazos separados: mazo de la puerta y mazo del tesoro. Baraja y pasa a cada jugador cuatro cartas de cada uno.

GESTIÓN DE TARJETAS

Cada mazo tiene una pila de descarte separada. Aquí las cartas se colocan boca arriba. No puedes mirar estas cartas a menos que una carta lo permita. Si se agota un mazo, baraja la pila de descarte.

Durante el juego: Cartas frente a ti que muestran tu raza, clase y objetos. Cartas como maldiciones continuas también permanecen en la mesa después de haber sido jugadas.

La mano: Las cartas en la mano no se consideran en juego. No pueden ayudarte ni quitártelas. No debes tener más de 5 cartas en la mano. Si quieres deshacerte de una carta, descártala o intercámbiala.

Muchas cartas tienen reglas especiales que pueden discrepar de las reglas del juego. Las cartas triunfan sobre las reglas tradicionales. Ten en cuenta que tienes que matar a un monstruo para alcanzar el nivel 10.

CREACIÓN DE PERSONAJES

Cada jugador comienza con un ser humano de Nivel 1 sin clase. Los personajes son masculinos o femeninos, el sexo lo eliges a tu discreción. Examina las 8 cartas con las que comienzas, si incluye una carta de Raza o Clase colócala frente a ti en la mesa. Además, si tienes objetos puedes jugarlos colocándolos frente a ti.

INICIO Y ACABADO

Elige al jugador que va primero tirando los dados. Interpreta los resultados como quieras. El juego consiste en turnos con varias fases cada uno. El primer jugador que alcance el nivel 10 gana la partida, sólo si matas a un monstruo, a menos que una carta especifique lo contrario.

ACCIONES

Puede hacerlo en cualquier momento:

  • Descarta una carta de Clase o Raza
  • Juega a Contratante o un Subir de nivel
  • Maldición

Puedes, si no es en combate:

  • Intercambia objetos con otros jugadores
  • Equipar diferentes objetos
  • Juega una carta aunque la acabes de recibir
  • Reproducir un artículo

REGLAS BÁSICAS DEL COMBATE

Cuando luches contra un monstruo compara tu fuerza de combate contra la del monstruo. ¡Si tienes una fuerza de combate mayor ganas! Si eres igual o menor en fuerza de combate pierdes.

FASES DE GIRO

  1. Abre la puerta de una patada. Roba 1 carta del Mazo de Puerta, boca arriba. Las cartas pueden jugarse o guardarse en la mano. Si es un monstruo, tienes que luchar contra él. Si es una maldición, normalmente se aplican inmediatamente, a menos que sean continuas. Después, descártala.
  2. Busca problemas & Botín. Si tuviste que luchar contra un monstruo en la fase anterior pasa a la fase 3. Si no Busca problemas jugando un monstruo en la mano y luchando contra él. Juega uno que puedas manejar a menos que puedas conseguir ayuda. Saquea robando una segunda carta del mazo de la puerta. Guárdala boca abajo, en tu mano.
  3. Caridad. Si tienes más de 5 cartas en la mano, tienes que jugarlas para reducir tu mano a 5 o menos. Si no quieres jugarlas, dáselas al jugador de nivel más bajo o divídelas equitativamente entre los jugadores de nivel más bajo. Si eres el jugador de nivel más bajo, descarta las cartas sobrantes.

ESTADÍSTICAS DE CARACTERES

Todos los personajes tienen una colección personal de armaduras, objetos mágicos y armas. También constan de tres estadísticas: Raza, Nivel y Clase.

Nivel

Medida de fuerza. Puedes ganar niveles matando monstruos o si una carta lo indica. Tambien puedes perder niveles si una carta lo indica, sin embargo, nunca puedes bajar de Nivel 1. La fuerza de combate puede ir a negatvo si estas por una maldicion.

Clase

Los personajes pueden ser Magos, Señores de la Guerra, Ladrones o Clérigos. Si no tienes una tarjeta de clase, no tienes clase. Las clases tienen habilidades especiales asociadas, que se muestran en la tarjeta. Las habilidades se pierden si decides descartar tu tarjeta de clase. La tarjeta indica cuándo se pueden utilizar estas habilidades. Puedes descartar tu tarjeta de clase en cualquier momento del juego. Puedes pertenecer amúltiples clases a menos que tenga la Super Munchkin carta en juego.

Carrera

Los personajes tienen diferentes razas: humanos, elfos, halflings y enanos. Si no tienes una carta de raza eres un humano. Se aplican las reglas de la clase. Los humanos no tienen habilidades especiales. Puedes pertenecer a varias razas a menos que tengas el Mestizo carta en juego.

SUPER MUNCHKIN & HALF-BREED

Estas cartas se pueden jugar siempre que sea legal jugar una carta de Raza o Clase. No se puede tener más de una carta de Clase o Raza que sea la misma en juego. Si se juega Super Munchkin junto con otra carta de clase, obtendrá todas las ventajas de pertenecer a esa clase y ninguna de las desventajas asociadas a ella. Deberá pagar por las habilidades. Las mismas reglas se aplican a las cartas de clase Mestizos.

TESOROS

Tarjetas del Tesoro Se pueden jugar en cualquier momento, excepto en combate.

Tesoros de una sola vez

Estos tesoros son de un solo uso. Suelen utilizarse en combate para aumentar la fuerza. Estas cartas pueden jugarse directamente de la mano a la mesa. Algunas tienen efectos adicionales. Lee detenidamente las instrucciones de la carta. Descártala cuando se resuelvan los efectos.

Otros tesoros

Algunas cartas de tesoro no son Objetos (descritas más abajo), estas cartas tienen instrucciones específicas sobre cuándo pueden ser puestas en juego y si son continuas o "de un solo tiro".

ARTÍCULOS

Los tesoros suelen ser Artículos. Los objetos tienen atribuido un valor en piezas de oro. Si un objeto está en juego, se está "portando". Los objetos que no están equipados se indican como tales girándolos horizontalmente. No se puede cambiar el estado de los objetos si se está en combate o huyendo. Cualquier jugador tiene la capacidad de llevar objetos. Sin embargo, sólo se pueden equipar 1 casco, 1 armadura, 1 juego de footgrear, y dos 1 mano artículos o una 2 manos Hay ciertas cartas en el juego que contradicen esta regla: sigue las instrucciones de la carta. Los objetos pueden tener restricciones. Algunos objetos, por ejemplo, sólo pueden ser utilizados por ciertas razas.

Los artículos no pueden ser descartados "causa justa". Puede vender Objetos y subir de nivel, comercio artículos, o donar un objeto a otro jugador.

Puedes llevar tantos objetos pequeños como quieras, pero sólo un objeto grande. No puedes descartar objetos grandes para poder jugar otro: debes venderlo, cambiarlo, perderlo o descartarlo para activar una habilidad.

Las únicas cartas que se pueden intercambiar en el juego son los objetos. Los objetos sólo se pueden intercambiar desde la mesa, no desde tu mano. Los intercambios pueden producirse en cualquier momento que no sea el combate. Lo mejor es intercambiar cuando es el turno de otro jugador. También puedes regalar objetos y utilizarlos para sobornar a otros jugadores.

Durante tu turno, excepto si estás en combate o huyendo, puedes descartar Objetos que tengan un valor total de a1.000 Piezas de Oro (como mínimo). Esto te hace subir de nivel. Si descartas objetos por valor de 1.300 no recibes cambio por la transacción. Sin embargo, si descartas objetos por valor de 2.000 subes de nivel dos veces. No puedes vender para alcanzar el nivel 10.

COMBATE

Cuando luches contra un monstruo, debes comparar tu fuerza de combate con la suya, Fuerza de combate es igual a Palanca + Modificadores (esto puede ser positivo o negativo, lo dan otras cartas como Objetos). Si el monstruo y tú tenéis igual fuerza de combate, pierdes. Si tu fuerza de combate es menor, pierdes. Cuando pierdes debes "Huir". Si tu fuerza de combate es mayor que la del monstruo, lo matas y recibes el número de cartas de tesoro impresas en su carta. Más importante aún,Algunas cartas te permitirán ganar sin tener que matar al monstruo, si esto ocurre, no subes de nivel. Lee atentamente las cartas de monstruo porque algunas tienen poderes especiales.

Durante el combate, puedes usar habilidades de Raza y Clase o cartas de Tesoro de un solo golpe. Estas cartas pueden contribuir a tu esfuerzo ganador. No puedes euipar objetos, vender o intercambiar objetos durante el combate, y no puedes jugar cartas de tesoro de tu mano a menos que la carta diga lo contrario.

Cuando matas a un monstruo, lo descartas junto con cualquier otra carta que se haya jugado durante el combate.

MONSTRUOS

Si un monstruo es robado, boca arriba, durante la fase "Patea la puerta" de un turno, ataca a esa persona inmediatamente. Si no, lo juegas durante la fase "Busca problemas" de tu turno o durante el combate de otro jugador si tienes la carta "Monstruo errante".

Potenciadores de monstruos

Algunas cartas, llamadas Potenciadores de Monstruos, aumentan o disminuyen la fuerza de combate de ciertos monstruos. Estas cartas también pueden afectar a cuántas cartas de Tesoro vale el monstruo. Cualquier jugador puede jugar uno durante el combate. Los potenciadores de un monstruo individual se suman. Si hay más de un monstruo en combate, la persona que jugó el potenciador debe decidir a qué monstruo afecta.

Lucha contra múltiples monstruos

Las cartas pueden permitir que otros jugadores envíen monstruos para que se unan a la lucha contra ti. Para ganar, debes vencer a ambos en combate. Las habilidades especiales permanecen activas durante toda la lucha. No puedes no luchar contra un monstruo y luego huir de los monstruos restantes, intentar eliminar a uno mediante cartas especiales y luchar contra el otro como de costumbre. Si huyes de alguno o de todos los monstruos no ganas un nivel otesoro.

Monstruos no muertos

Algunos monstruos están etiquetados No muertos. Los monstruos no muertos en mano pueden ser usados en combate para ayudar a otros monstruos no muertos, si no usas una carta de monstruo errante.

PEDIR AYUDA

Si no eres capaz de derrotar al monstruo o monstruos tú solo, puedes pedir a otro jugador que te ayude. Ellos pueden negarse, y tú puedes seguir pidiendo ayuda a otros jugadores. Sólo se permite que un jugador te ayude. Su fuerza de combate se suma a la tuya. Sin embargo, ten cuidado, cualquier jugador puede jugar cartas que pueden afectar al resultado de tu combate.

Generalmente, para recibir ayuda debes ofrecer un soborno. El soborno puede ser cualquier cosa que lleves encima o una parte del tesoro del monstruo. Las habilidades y debilidades del monstruo también se aplican al jugador que te ayuda. Si ambos ganáis, descarta al monstruo y canjea tu tesoro. Cada monstruo que mates te da 1 subida de nivel. Sin embargo, el jugador que te ayudó no sube de nivel por la ayuda.

Ver también: Reglas del juego QUICK WITS - Cómo jugar a QUICK WITS

Interferencia Comat

Usted puede interferir con el combate por:

  • Usando una carta de Tesoro de un solo disparo, puedes ayudar o entorpecer a otro jugador en combate.
  • Cartas de Mejora de Monstruos, puedes hacer más fuertes a los monstruos.
  • Monstruo Errante, puedes puñalada por la espalda jugadores en combate si eres ladrón o maldición si posees una carta de maldición.

RECOMPENSA

Si matas a un monstruo, subes 1 nivel por monstruo y recibes la cantidad de cartas de tesoro indicada. Si matas al monstruo solo, roba cartas boca abajo. Si recibiste ayuda, roba las cartas boca arriba.

HUYENDO

Si otros jugadores se niegan a ayudar, o si recibes ayuda y la interferencia no te permite ganar, puedes Huir. No recibes niveles ni cartas de Tesoro, ni tienes la oportunidad de Saquear la Sala. Si intentas Huir, tira el dado. Puedes Huir con 5 o 6. Otras cartas del juego pueden hacer que sea más fácil o más difícil Huir.

Si no puedes huir con éxito de un monstruo, éste te hará Cosas Malas, que se describen en la carta. Hay varios resultados de esto, como la Muerte. Cuando huyas de varios monstruos, tira los dados para cada monstruo por separado. Puedes elegir el orden de las Cosas Malas.

Dos jugadores que no puedan derrotar a un monstruo también pueden tener que Huir juntos. Tiran los dados por separado. Descarta el monstruo después de que se resuelva la Huida.

MUERTE

Cuando mueres pierdes todas tus cosas. Sin embargo, conservas tu Clase, Raza y Nivel, así como las Maldiciones que tuvieras en el momento de tu muerte. Te reencarnarás en un nuevo personaje exactamente igual al anterior. Conserva las cartas Mestizo y Super Munchkin.

Saqueo de cadáveres: Pon tu mano junto a las cartas que tenías en juego sobre la mesa. Separa las cartas. Cada jugador elige una carta, empezando por el jugador con el nivel más alto. Si los jugadores tienen niveles iguales, tira los dados para determinar quién va primero. Después de que cada jugador obtenga una carta de tu cadáver, las cartas restantes se ponen en el descarte.

Si un jugador está muerto no puede ser receptor de cartas, ni siquiera si es de caridad. Cuando comienza el turno del siguiente jugador, su personaje vuelve a la vida. Cuando es su turno de nuevo, roba 4 cartas boca abajo de ambos mazos y juega las cartas que pueda. El juego continúa como de costumbre.

CURSES

Las cartas de maldición adquiridas durante la fase de Patear la Puerta se aplican a la persona que la robó. Si la carta se recupera de cualquier otra forma, puede usarse sobre otro jugador en CUALQUIER punto del partido.

REFERENCIAS:

//www.worldofmunchkin.com/rules/munchkin_rules.pdf




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.