Bohnanza El Juego De Cartas - Aprende A Jugar Con Las Reglas Del Juego

Bohnanza El Juego De Cartas - Aprende A Jugar Con Las Reglas Del Juego
Mario Reeves

Cómo jugar a Bohnanza

OBJETIVO DE LA BOHNANZA: El objetivo es ser el jugador con más monedas al final de la partida.

NÚMERO DE JUGADORES: 2-7 jugadores

MATERIALES: 154 cartas de alubias de distintas series, 7 cartas de campo de la 3ª alubia, 1 libro de reglas

TIPO DE JUEGO: Juego de recursos de comercio competitivo/cooperativo

AUDIENCIA: Para mayores de 13 años

VISIÓN GENERAL DE BOHNANZA

En Bohnanza, los jugadores plantarán, cosecharán y venderán alubias intentando obtener el máximo beneficio posible. El objetivo del juego es tener la mayor cantidad de oro al final y ser el mejor agricultor de alubias de la mesa. Este juego se basa en la oferta y la demanda y en comerciar para obtener el máximo beneficio.

Las cartas

Ver también: Reglas del juego MAD LIBS - Cómo jugar a MAD LIBS

CONFIGURACIÓN

Las cartas del 3er campo de alubias se dejan en la caja y se barajan todas las cartas válidas restantes (algunos tipos de alubias se omiten en función del número de jugadores). Se reparten cinco cartas al azar a cada jugador boca abajo y las cartas de alubias restantes se colocan con la moneda de oro hacia arriba en el centro de la mesa para el mazo de robo.

Cada jugador puede ahora levantar su mano pero no cambies el orden de las cartas. La forma en que se organiza la mano seguirá siendo la misma durante toda la partida. Los jugadores decidirán ahora de qué lado plantarán cartas y a qué lado añadirán cartas. El jugador situado a la izquierda del repartidor comienza la partida.

JUEGO

Hay cuatro fases en el turno de un jugador: plantar judías, robar, intercambiar y donar judías, plantar judías donadas e intercambiadas y robar nuevas cartas de judías. Cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente.

Plantar judías

El jugador debe plantar la primera carta de alubia que tenga en sus manos en uno de sus campos. Si coincide con alguna de las alubias que tiene plantadas, puede añadirla a ese campo, o si el jugador tiene un campo de alubias vacío, también puede añadirla allí. Si el jugador no tiene un campo de alubias vacío o la alubia no coincide con ninguna de sus alubias actuales, debe arrancar y vender sus alubias, incluso si no tiene alubias.Un campo de judías con una sola judía no puede arrancarse a menos que todos los campos tengan una sola judía.

Ver también: Reglas del juego de cartas Indian Poker - Aprenda a jugar con las reglas del juego

Después de plantar la primera judía, un jugador puede elegir plantar su segunda judía en la mano o no. Si el jugador elige plantar la segunda judía, seguirá los mismos requisitos que la primera. Dos es el número máximo de judías que se pueden plantar en esta fase. Si un jugador no tiene judías en la mano, salta esta fase.

Sortear, intercambiar y donar judías

Después de plantar tus judías iniciales, robarás las dos cartas más altas del mazo de judías y las pondrás boca arriba sobre la mesa para que todos las vean. Puedes quedarte con estas cartas y plantarlas, intercambiarlas o donarlas a otros jugadores. No puedes añadirlas a tu mano, cualquier judía adquirida durante esta fase ya sea robada, intercambiada o donada debe ser plantada.

Una vez repartidas las dos cartas robadas, el jugador activo puede empezar a intercambiar o donar judías de su mano. Los demás jugadores también pueden iniciar intercambios o donaciones, pero sólo si implican al jugador activo.

En cuanto a la donación de judías, un jugador puede regalar judías libremente a otros jugadores, pero el otro jugador no tiene por qué aceptarlas. Si la judía no es aceptada, el intercambio no se realiza y el poseedor original de la judía sigue siendo el propietario de la misma. Puedes decidir donar judías si no hay buenos intercambios disponibles y no deseas plantar la judía en tu turno.

Siembra de judías donadas y comercializadas

Una vez finalizados todos los intercambios, cualquier alubia adquirida por los jugadores activos o no activos debe plantarse. Puedes plantar alubias en cualquier orden, pero deben plantarse todas. Si no tienes un campo de alubias abierto para una alubia no emparejada, debes cosechar y vender un campo de alubias o comprar un tercer campo de alubias (sólo un tercer campo de alubias por jugador).

Roba nuevas cartas de judías

Para finalizar tu turno, robarás tres cartas de una en una del mazo de judías. Estas cartas se añadirán en el orden robado al fondo de tu mano. Si el mazo de judías está vacío cuando intentes robar, baraja la pila de descartes y continúa robando.

VENTA DE JUDÍAS COSECHADAS

Las judías pueden cosecharse y venderse en cualquier momento de la partida, incluso fuera de tu turno. Para cosechar debes reunir todos Si miras la carta de judías de la parte inferior, te dirá cuánto oro recibes por cada judía vendida; dale la vuelta al número correspondiente de cartas de judías por su lado dorado y colócalas cerca de ti; las cartas de judías restantes irán al montón de descartes.

Es posible no conseguir oro vendiendo judías, y cuando vendas judías, sólo podrás vender desde campos que contengan dos o más judías. Esto es así a menos que sólo tengas campos con una judía en ellos, entonces podrás vender desde cualquiera de los dos.

Tercer campo de judías

El tercer campo de judías permite a los jugadores plantar una tercera fila de judías. Se puede comprar por tres monedas de oro y utilizarse inmediatamente. Los terceros campos de judías se pueden comprar en cualquier momento del juego.

Para comprarlo debes coger los tres oros superiores de tu pila de oros y descartarlos boca abajo en la pila de descartes, entonces recibirás una tercera carta de campo de judías.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando el mazo de robo se ha vaciado por tercera vez. Si esto ocurre en la fase dos, se puede completar la fase tres y entonces el juego termina. Si un jugador no puede robar dos cartas en la fase 2, puede robar sólo una.

A continuación, todos los jugadores apartarán sus manos y cosecharán sus campos. Después se cuenta el oro y el jugador con más es el ganador. En caso de empate, el jugador de entre los que tienen más oro que tenga más cartas en su mano restante es el ganador.

VARIACIONES DEL JUEGO

  • 3 jugadores: Se retiran las habas de cacao; cada jugador empieza la partida con un tercer campo de habas, no se puede comprar otro; la partida termina después de vaciar el mazo una 2ª vez.
  • 4-5 jugadores: Se eliminan los granos de café del juego.
  • 6-7 jugadores: Se eliminan las judías de cacao y de jardín; las manos iniciales se reparten 3 al primer jugador, 4 al segundo, 5 al tercero y 6 cartas a los jugadores restantes; durante la fase 4 el jugador activo roba cuatro cartas en lugar de tres; para comprar un tercer campo de judías sólo cuesta 2 oros.



Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.