Juegos de cartas para niños - Reglas del juego Lista de los diez mejores juegos para niños

Juegos de cartas para niños - Reglas del juego Lista de los diez mejores juegos para niños
Mario Reeves

Los juegos de naipes tradicionales existen desde hace miles de años. Los primeros indicios de su uso se remontan a China, en el siglo IX, cuando se cree que los naipes servían como moneda. No fue hasta el siglo XIV cuando empezaron a extenderse por Europa; hoy en día, los palos que conocemos mejor (corazones, diamantes, tréboles y picas) son de origen francés.descenso.

Los juegos de cartas siguen siendo un pasatiempo popular en todo el mundo, tanto para niños como para adultos. Tanto si eres un padre que busca formas de entretenerse durante las vacaciones escolares, como si eres un profesor o un trabajador juvenil que busca actividades que estimulen las mentes jóvenes, aquí te explicamos por qué los juegos de cartas para niños son una gran opción, así como nuestras sugerencias sobre los mejores juegos de cartas gratis para niños a los que jugar.

CÓMO BENEFICIAN A LOS NIÑOS LOS JUEGOS DE CARTAS

En un mundo en el que el ocio digital se está convirtiendo en la norma, a muchos les preocupa la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. No sólo el tiempo prolongado frente a la pantalla se traduce en una menor actividad física, sino que la naturaleza pasiva de gran parte del entretenimiento basado en la pantalla significa que los niños no están involucrando sus cerebros de una manera que estimule el crecimiento y la imaginación.

Teniendo esto en cuenta, los juegos de cartas para niños son un antídoto bienvenido contra el constante streaming de programas de televisión y las redes sociales, y tienen varios beneficios únicos para los niños de todas las edades, entre ellos:

  • Mejora habilidades motoras como la destreza y la coordinación
  • Mejora la memoria, la concentración y la capacidad para resolver problemas
  • Mejora las habilidades sociales y crea un valioso tiempo de unión familiar
  • Fomenta el aprendizaje de forma divertida y atractiva
  • Ayuda a los niños a aprender a escuchar y seguir instrucciones
  • Introduce cómo afrontar la competición y la deportividad
  • Mejora el reconocimiento visual y de los colores
  • Una buena manera de practicar las matemáticas y la aritmética elemental

Como puedes ver, los juegos de cartas son muy beneficiosos para los niños, que se lo pasarán tan bien que no se darán cuenta de que están alimentando su mente al mismo tiempo.

10 FANTÁSTICOS JUEGOS DE CARTAS PARA NIÑOS

Aquí tienes diez juegos de cartas fáciles y divertidos para niños a los que puedes jugar hoy mismo: ¡sólo necesitas una baraja!

1. SNAP

La edad: 3+

Jugadores: 2-6

Snap es un juego deliciosamente sencillo que encanta a los niños de todo el mundo y para el que sólo se necesita una baraja de cartas. También se pueden conseguir juegos de cartas temáticos, que ayudan a enganchar a los niños con temas e imágenes que les gustan, y también hay disponibles versiones educativas. Es uno de los juegos de cartas de emparejar gratis para niños más divertidos a los que se puede jugar, y sólo se tarda un minuto en aprender las reglas.

Objetivo del juego: Para acabar con el mayor número de cartas.

Cómo se juega:

  • Reparte toda la baraja entre todos los jugadores, de modo que cada uno tenga su propio montoncito de cartas, colocadas boca abajo sobre la mesa.
  • El jugador uno da la vuelta a su carta superior y forma un montón en el centro de la mesa.
  • El jugador dos, a la izquierda del jugador uno, da la vuelta a su carta superior y la pone en el montón.
  • Cuando una carta coincide con la que está debajo, los jugadores tienen que ganarse unos a otros diciendo "¡SNAP!" El que llegue antes gana todo el montón.
  • Si alguien gasta todas sus cartas, queda fuera del juego.

2. GUERRA

La edad: 5+

Jugadores: 2

Ver también: Reglas del juego BLOKUS TRIGON - Cómo jugar a BLOKUS TRIGON

Otro fantástico juego que sólo requiere una baraja de cartas, War es divertido tanto para los niños pequeños como para los padres. Los palos no son relevantes en este juego, ya que la atención se centra únicamente en los valores de las cartas, aplicándose aquí los valores normales (es decir, As, Rey, Reina, Jota hasta 2).

Objetivo del juego: Para ganar toda la baraja.

Cómo se juega:

  • Reparte las cartas entre todos los jugadores hasta que se haya repartido toda la baraja.
  • Los jugadores no pueden mirar sus cartas; deben dejarlas boca abajo en un montón sobre la mesa.
  • Cada jugador coge su montón con una mano, y con la otra coge una carta cada vez y la pone boca arriba sobre la mesa que tiene delante.
  • El jugador con la carta de mayor valor gana la ronda, coge las dos cartas boca arriba y las coloca en el fondo de su montón.
  • Esto continúa hasta que ambos jugadores roban una carta del mismo valor: ¡en ese momento comienza la guerra!
  • Para decidir quién gana la guerra, hay que colocar más cartas sucesivamente: una boca abajo encima de la carta de guerra inicial, seguida de otra boca arriba, hasta que alguien gane.

3. MEMORIA

La edad: 5+

Jugadores: 2 o más

Un gran juego de cartas de memoria para niños que fomenta la concentración, este es uno que hará que sus pequeños piensen mientras se divierten al mismo tiempo.

Objetivo del juego: Ganar el mayor número de pares de cartas iguales.

Cómo jugar

  • Extiende toda la baraja por la mesa, con todas las cartas boca abajo, asegurándote de que ninguna se superpone.
  • Cada jugador da la vuelta a dos cartas, intentando que coincidan. Si no lo consigue, se vuelven a dar la vuelta a las cartas y el siguiente jugador toma su turno.
  • Continúe jugando hasta que todas las cartas se hayan emparejado por parejas.

4. OCHOS LOCOS

La edad: 5+

Jugadores: 2-6

Este es otro juego de cartas divertido y fácil para los niños que se basa en la concentración, y es ideal tanto para grupos pequeños como grandes.

Objetivo del juego: Para deshacerte de todas tus cartas.

Cómo jugar

  • Se reparten siete cartas a cada jugador. El resto de las cartas se colocan boca abajo en el centro.
  • Al principio, se coge la carta superior del montón del medio y se coloca boca arriba a su lado.
  • El jugador uno debe colocar una carta encima de la carta boca arriba que coincida con ella en palo o valor (es decir, ambas jotas o ambos sietes). Si un jugador no puede igualar la carta boca arriba, roba cartas del montón boca abajo hasta que lo consiga.
  • Una vez terminada la pila, cualquier jugador que no pueda poner debe saltarse su turno.
  • Los ochos son el comodín en este juego, lo que significa que el jugador que pone un ocho puede elegir el palo de la siguiente carta. El siguiente jugador tiene que poner una carta del palo designado o un ocho.

5. VIEJA SEÑORA

La edad: 4+

Jugadores: 2+

Este divertido y sencillo juego es uno de los mejores juegos de cartas para niños, que también gusta a los adultos, y mejora las habilidades mano-ojo. Todo lo que necesitas es una baraja llena de cartas.

Objetivo del juego: Para deshacerte de tus cartas lo antes posible y no acabar con la carta de la Vieja Solterona.

Cómo jugar

  • Antes de empezar a jugar, tienes que añadir un comodín o una carta de tu elección (tradicionalmente es la Reina de Tréboles) para que sea la carta de la Vieja Doncella. Añádela al mazo y baraja.
  • Reparte todas las cartas. Los jugadores miran sus cartas y disponen de un momento para ordenarlas en tantas parejas como sea posible. Una vez formadas las parejas, las cartas se colocan boca arriba delante de cada jugador.
  • El croupier va primero, y crea un abanico con sus cartas del que el jugador a su izquierda debe elegir una carta, que mantiene oculta a todos los demás.
  • El juego continúa, y todos hacen parejas en sus manos antes de ponerlas sobre la mesa. La persona que se quede con la Vieja Doncella pierde.

6. GO FISH

La edad: 4+

Jugadores: 2-6

Los juegos de cartas Go Fish para niños son un clásico y uno de los pasatiempos más perdurables para los niños de todo el mundo, ¡también es bueno para aprender a reconocer patrones! Aquí tienes la versión más popular del juego.

Ver también: BANDERAS ROJAS - Aprende a jugar con Gamerules.com

Objetivo del juego: Tener el mayor número de grupos de cuatro cartas iguales (o parejas para los jugadores más jóvenes) cuando se hayan agotado todas las cartas.

Cómo jugar

  • Cada jugador recibe cinco cartas (si juegan dos, cada uno recibe siete) y el resto se coloca boca abajo en un montón en el centro de la mesa.
  • El jugador elegido para ir primero pregunta a un jugador de su elección por un rango de cartas específico (por ejemplo, Brian, ¿tienes algún cuatro?). Si Brian tiene algún cuatro, debe entregárselo. Si Brian tiene más de uno de ese rango, el jugador uno tiene otro turno.
  • Si no, dice "Go Fish" y el jugador uno debe coger la carta superior del montón del medio. Si coge la carta del rango elegido, se la enseña al otro jugador o jugadores y tiene otro turno.

7. CUCHARAS

La edad: 6+

Jugadores: 3+

Este juego dinámico y sumamente divertido ha sido practicado por niños durante generaciones: necesitas dos barajas de cartas y un montón de cucharas.

Objetivo del juego: Reúne cuatro cartas iguales, ¡y asegúrate de coger una cuchara al final!

Cómo jugar

  • Coloca las cucharas -una para cada jugador menos una- a lo largo de una mesa de modo que queden repartidas uniformemente.
  • De las dos barajas combinadas, se reparten cuatro cartas a cada jugador y el resto se coloca en un montón boca abajo en el centro de la mesa.
  • El jugador uno coge una carta de la parte superior del mazo y decide si le servirá para hacer un grupo de cuatro. Si decide no usarla, se la pasa al jugador de su izquierda, que toma la misma decisión, y así sucesivamente alrededor de todos los jugadores.
  • Si nadie quiere la carta, se coloca boca abajo en el montón de descartes, que se utilizará posteriormente, una vez agotadas todas las cartas del montón principal.
  • En cuanto alguien consiga cuatro cartas iguales, tiene que coger una cuchara y todos tienen que seguir su ejemplo. La persona que se quede sin cuchara tiene que abandonar el juego, y se saca una cuchara.

8. SLAPJACK

La edad: 6+

Jugadores: 2-8

Este divertido y enérgico juego, estrechamente relacionado con el Snap, es ideal para mejorar la coordinación y los tiempos de reacción de los niños.

Objetivo del juego: Para ganar toda la baraja.

Cómo jugar

  • Se reparte toda la baraja entre todos los jugadores.
  • Los jugadores se turnan para dar la vuelta a una carta, colocando cada una boca arriba sobre la mesa, una tras otra.
  • Si se pone una jota, los jugadores deben correr para ser los primeros en darle un tortazo. El campeón del tortazo gana entonces las cartas, las baraja y las devuelve a su propia mano.

9. SNIP SNAP SNOREM

La edad: 4+

Jugadores: 3 o más

Snip Snap Snorem, un juego divertido y ruidoso ideal para grupos grandes de niños, es tan juguetón como su nombre indica.

Objetivo del juego: Para deshacerte de todas tus cartas.

Cómo jugar

  • Se reparte toda la baraja para que todos tengan aproximadamente el mismo número de cartas. Cada jugador ordena su carta de menor a mayor valor (dos es menor, as es mayor).
  • El jugador uno (la persona a la izquierda del que reparte) pone una carta boca arriba sobre la mesa. El siguiente jugador debe ver si tiene una carta del mismo valor; si la tiene (es decir, tiene un nueve), la pone encima y dice "Snip". Si no la tiene, pasa el turno.
  • El siguiente jugador debe hacer lo mismo. Si tiene una carta del mismo rango, la coloca en el suelo y dice "Snap".
  • El tercero y último en colocar una carta que coincida dice "Snorem", y gana la ronda. El montón se descarta y puede empezar la siguiente ronda con una carta de su elección.

10. MENDIGO A MI VECINO

La edad: 6+

Jugadores: 2-6

Otro de esos juegos de cartas clásicos para jugar con niños, Beggar My Neighbor es fácil de aprender y se puede jugar con tan solo dos jugadores.

Objetivo del juego: Para ganar todas las cartas.

Cómo jugar

  • Se reparte una baraja completa a todos los jugadores, que guardan sus cartas boca abajo en un montón delante de ellos.
  • El primer jugador coge su primera carta y la pone boca arriba sobre la mesa. Si tiene un valor de 10 o inferior, es el turno del siguiente.
  • Si se da la vuelta a una Jota, Reina, Rey o As, las cosas son diferentes: para una Jota, el siguiente jugador tiene que dejar una carta, para una Reina son dos, para un Rey son tres y para un As son cuatro.
  • Si no se pone nada más alto que un 10, la primera persona que ponga una "carta de corte" gana y se lleva todo el montón.

Estos son sólo algunos de los mejores juegos de cartas para niños a los que se puede jugar en casa, de vacaciones o incluso de picnic. Involucre la mente de sus hijos y pase un rato agradable, todo por el mínimo coste de una baraja de cartas.




Mario Reeves
Mario Reeves
Mario Reeves es un entusiasta de los juegos de mesa y un escritor apasionado que ha estado jugando a las cartas y a los juegos de mesa desde que tiene uso de razón. Su amor por los juegos y la escritura lo llevó a crear su blog, donde comparte su conocimiento y experiencia de jugar algunos de los juegos más populares del mundo.El blog de Mario proporciona reglas completas e instrucciones fáciles de entender para juegos como póquer, bridge, ajedrez y muchos más. Le apasiona ayudar a sus lectores a aprender y disfrutar estos juegos mientras comparte consejos y estrategias para ayudarlos a mejorar su juego.Aparte de su blog, Mario es ingeniero de software y disfruta jugando juegos de mesa con su familia y amigos en su tiempo libre. Él cree que los juegos no solo son una fuente de entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, habilidades para resolver problemas e interacciones sociales.A través de su blog, Mario tiene como objetivo promover la cultura de los juegos de mesa y de cartas, y alentar a las personas a unirse y jugarlos como una forma de relajarse, divertirse y mantenerse mentalmente en forma.